“Gerencia” y “administración” se usan como sinónimos en muchas ocasiones. Sin embargo, hacen referencia a dos niveles de la organización que son diferentes, principalmente en el alcance de la responsabilidad.

La administración es el nivel superior de la organización con las funciones decisivas y es responsable de determinar las políticas y los objetivos de la empresa u organización. La administración incluye a los propietarios o socios de la empresa. Por lo general, contribuyen al capital de la empresa y obtienen beneficios o rendimientos sobre la inversión. La función administrativa principal es el manejo de los asuntos del negocio de la empresa, como los financieros, por ejemplo.

Se puede decir que la gerencia está directamente bajo el control de la administración.

Nos enfocaremos a la Gerencia. Esta generalmente incorpora los empleados de la empresa, quienes utilizan sus habilidades para ejecutar el trabajo a cambio de honorarios. La gerencia es responsable de llevar a cabo las estrategias de la administración. La motivación es el factor clave de una gerencia. La gerencia debe motivar y manejar los empleados. Cualquier miembro del grupo de trabajo se auto-gerencia y también debe auto-motivarse y auto-administrarse. Un gerente efectivo tiene un equilibrio entre sus habilidades de liderazgo y administrativas. Habilidades de liderazgo para identificar lo que debe hacer y habilidades administrativas para lograr las actividades sean terminadas y los compromisos cumplidos.

Este es el aspecto administrativo de la gerencia. Presentamos las actividades de desarrollo en las siguientes áreas para ayudar a estructurar tus esfuerzos y los de otros para alcanzar la máxima productividad:

  • Establecer planes. Desarrollo de planes a corto y largo plazos que son adecuadamente completos, realistas y efectivos para cumplir los objetivos. Integración de los esfuerzos de planeación en los grupos de trabajo.
  • Proveer estructura y personal. Recluta y contrata a las personas adecuadas para asignaciones permanentes y temporales. Construye un equipo fuerte cuyos integrantes tienen fortalezas complementarias. Proporciona la continuidad del personal. Forma las estructuras y equipos de trabajo adecuados.
  • Desarrollar sistemas y procesos. Identifica e implementa procesos y procedimientos efectivos para realizar el trabajo.
  • Administrar el cumplimiento de compromisos. Asigna responsabilidades. Delega y empodera a los demás. Elimina obstáculos. Reconoce la necesidad y aporta los recursos. Coordina los esfuerzos de trabajo cuando sea necesario. Supervisa el progreso de la realización del trabajo.
  • Trabajar eficientemente. Distribuye su propio tiempo de manera eficiente. Maneja múltiples requerimientos y prioridades en competencia. Procesa eficientemente el papeleo. Gestiona reuniones de manera efectiva.